¿Cómo elegir Arenas de Gatos en función del estilo de vida de ellos?
¿Sabías que en el mercado nacional hay más de 20 tipos diferentes de arenas sanitarias para gatos? Las opciones son tantas, que a veces pueden darte a pensar y hacer que acabes comprando la primera que veas o la que siempre has utilizado. Si quieres saber cuáles son las diferencias entre los distintos productos y qué arena se adapta mejor a tu estilo de vida y al de tu gato, sigue leyendo.
¿Qué tipos de arena para gatos hay?
Las arenas para gatos son cada vez más sofisticadas y específicas para el dueño de mascota cómo para nuestros gatos. Por este motivo, los fabricantes se esfuerzan por encontrar materiales y aditivos que mejoren las propiedades higiénicas de estos productos y por ofrecer distintas gamas que se adapten a las necesidades de los animales y de sus dueños.
En general, pueden distinguirse 4 tipos de arenas sanitarias para gatos:
- Arenas absorbentes
- Aglomerantes
- Basados en gel de sílice
- Vegetales
Descripción de cada una de ellas
- Arenas absorbentes: Están compuestas por materiales arcillosos como el silicato de calcio, la atapulgita o la sepiolita; y pueden absorber grandes cantidades de líquido, lo que aumenta su capacidad para eliminar olores y mantener la higiene de la bandeja. Aunque algunas de estas arenas pueden mantener el control de los olores hasta 30 días, el líquido se acumula en el fondo de la bandeja, por lo que en general se aconseja cambiar todo el arenero una vez a la semana para mantener el higiene del gato.
- Arenas aglomerantes: Estas están pensadas para que se puedan eliminar la suciedad fácilmente día a día, sin necesidad de cambiar todo el arenero. Existen arenas aglomerantes fabricadas con fibras orgánicas, pero la mayoría están compuestas por materiales como la bentonita, que tiene la propiedad de hacer “bolas” al absorber el líquido, permitiendo retirar fácilmente los restos sólidos y líquidos sin que se acumulen.
- Arenas naturales: Compuestas por materiales naturales como celulosa, pellets de madera, cebada o restos de maíz. En muchos de los casos son biodegradables, compostables y respetuosos con el medio ambiente, y tienen la gran ventaja de que, en pequeñas cantidades, pueden desecharse por el inodoro. Algunas de estas tienen un alto poder aglomerante, como en muchos casos no están perfumadas, son la mejor opción para los dueños y gatos, que son sensibles a perfumes fuertes.
- Gel de sílice: Este es un producto relativamente nuevo fabricado con dióxido de silicio, un material sintético muy poroso y altamente absorbente, que es el mismo con el que se rellenan las bolsitas de gel de sílice que se incluyen en los embalajes de productos sensibles a la humedad. El gel absorbe la orina y deshidratan los restos sólidos, atrapando el olor. Son una opción adecuada si tienes más de un gato.
¿Cuál es el estilo de vida de tus gatos?
A la hora de elegir entre un tipo u otro de arena, lo mejor es tener en cuenta las preferencias de tu gato, pero también tu estilo de vida y tus prioridades. Sigue estos consejos para encontrar la arena de gato más adecuada para ti 😉
Si buscas comodidad, es mejor que te decidas por una arena aglomerante. Con un mínimo mantenimiento diario, esta arena puede pasar hasta 30 días sin que tengas que cambiar la bandeja. Además, su alto poder aglomerante impide que los restos ensucien los bordes y el fondo de la bandeja, por lo que resulta más fácil limpiarla.
Si bien hay distintas variedades, la clasificación mayoritaria es por precio y calidad.
Comentarios
Dejar comentario