Prevenir las bolas de pelo en tus gatos

Prevenir las bolas de pelo en tus gatos

Las sesiones diarias de higiene y limpieza de tus gatos deben ser un hábito muy común. Si bien el proceso de limpieza de ellos es un comportamiento natural hay que tener en cuenta que puede llegar a perjudicar su salud por la formación de las conocidas "bolas de pelo". ¿Cómo prevenir?

Síntomas 

El proceso normal es que todo el pelo que tu gato ingiere en el proceso de su limpieza sea expulsado a través del vómito y las heces.  El problema es cuando se acumula en el sistema digestivo por no ser eliminado correctamente. Si tu gato presenta síntomas como diarrea, deshidratación, dificultad para evacuar por una posible obstrucción intestinal, es recomendable visitar un Médico Veterinario. 

Cuando hay picazón, alergias alimentarias o enfermedades gastrointestinales y trastornos neurológicos (estrés) el gato se va a lamer de forma frecuente y compulsivamente, ingiriendo mucho más pelo de lo normal. Las zonas afectadas en la mayoría de estos casos suelen ser el interior de los muslos, el abdomen, la ingle y la espalda. 

Ambas conductas deben ser vistas por un especialista, la segunda por un posible complejo dermatológico. 


¿Cómo prevenir las bolas de pelos?

Los gatos con un pelaje más largo son los que tienen mayor predisposición a este problema. Aquí se incluirían razas de gatos como el Persa, Sagrado de Birmania y Ragdoll. 

Recomendaciones para prevenir bolas de pelo en tus gatos:

  • Cepillar a tu gato por lo menos cada cuatro días. Así ayudas a eliminar el pelo muerto y evitas que tu mascota lo ingiera en grandes cantidades.
  • Bañarlo cada 20 días. A no ser que tu gato esté acostumbrado, el baño suele ser una situación bastante estresante. 
  • Suplementos nutricionales
  • Adaptar su alimentación. Existen alimentos que facilitan la eliminación de las bolas de pelo gracias a su formulación, "Hairball" que tienen las siguientes beneficios para tus gatos:
    • Combinación de fibras dietéticas que regulan el tránsito intestinal.
    • Probióticos para promover el desarrollo de la flora intestinal favoreciendo así la absorción de nutrientes.
    • Vitaminas y aminoácidos que ayudan a mantener un pelaje brillante y sano.
    • Magnesio en una cantidad moderada y sulfato de calcio para también prevenir la formación de cristales.
Recuerda siempre consultar al médico veterinario o recurrir a tu veterinaria más cercana, estos problemas pueden derivar en situaciones más complejas para la salud de tus gatos.
Artículo anterior Manejo del peso y la obesidad en perros
Siguiente Artículo Consulta Cachorro Clínica Veterinaria Chicureo

Dejar comentario

* Campos obligatorios