¿Qué es el alimento Grain Free o Libre de Grano?
Presentado como uno de los puntos clave la disminución de las cantidades de carbohidratos dietéticos en nuestras mascotas, una nueva modalidad de alimentos para tus peludos surge en el mercado internacional: los alimentos denominados libre de granos. Estos alimentos no están libres de carbohidratos, pero presentan, debido a su composición centesimal, una significativa reducción, con niveles elevados de proteína y lipidio.
Por la disminución de carbohidratos de la dieta, los niveles promedios de garantía de alimentos con denomicación "grain free" se diferencian de los alimentos secos actuales en que: la proteína bruta es más elevada, con porcentajes entre el 35 al 50%, así como los lípidos que están entre el 16 al 26%. Este perfil se debe a los niveles de inclusión de productos de origen animal; cerca del 70% mientras que el 30% restante se completa con frutas, legumbres, verduras e ingredientes bioactivos y funcionales.
Los principales ingredientes (es decir; los que tienen mayores porcentuales) son los de origen animal, priorizándose los que tienen calidad y patrón semejantes a los utilizados en la alimentación humana, como carnes frescas y deshidratas, huevos, aceites animales como el pollo y el pescado.
Las carnes frescas o deshidratadas (pavo, pollo, pato, conejo, salmón, arenque, atún, etc) y huevo deshidratado tienen calidad patrón humano y tienen alta digestibilidad y perfil de aminoácidos adecuado, que disminuyen la excreción de metabolitos nitrogenados.
La utilización de varias fuentes proteicas también aumenta la calidad de la dieta ya que su inclusión aumenta el valor aminoacidico total por un fenómeno metabólico conocido como valor de aditividad. Cuando el aporte metabólico de aminoácidos proviene de varias fuentes proteicas de buena calidad y con el perfil de aminoácido variado el aprovechamiento en el organismo es mayor que cuando este aporte es suministrado por un único ingrediente proteico.
La utilización de aceites animales (grasa de pollo conservada con tocoferoles, aceites de pescados como arenque y salmón) también provee algunos efectos propiamente dicho; el equilibrio en ácidos grasos esenciales como los omegas 3 y 6 son importantes para establecer un equilibrio inmunológico correcto.
La asociación del concepto grain free con orgánico también es frecuente, ya que algunas empresas utilizan solamente proteína de animales que han sido criados sin sistemas extensivos y libres de antibióticos. Existe también el cuidado de no adicionar ingredientes de origen transgénica.
Otro punto interesante es la utilización de frutas y legumbres deshidratados, que, por lo general, no son constantes en las formulaciones de los alimentos comerciales convencionales, como la batata floculada, almidón de batata, batata dulce floculada, tomate, raíz de alchicoria deshidratada, algas marinas, zanahoria floculada, alverja, manzana, espinaca, leche en polvo desnatado, heno de cebada, heno de alfalfa, semilla de linaza, harina de linaza, malta, retoño de cebada, avena, alfalfa, banana, frambuesa, lenteja, levadura de cerveza, fibra purificada de avena y cebada, ajo floculado, calabaza deshidratada, piña, granada, repollo, orégano, etc. Además, la inclusión de fitonutracéuticos (extracto de romero, perejil floculado, extracto de Yucca schidigera, extracto de té verde, extracto de aloe vera, etc) y otros ingredientes funcionales como probióticos, prebióticos como fibras solubles de frutas y legumbres, fuctooligosacáridos, manano - oligosacáridos, además de L-Carnitina, taurina, glucosamina, condroitina, antioxidantes naturales celulares como betacaroteno, minerales quelatados, enzimas digestivas, vitaminas, entre otros, que elevan la calidad de los alimentos grain free.
Comentarios
Dejar comentario