¿Qué es el Alzheimer en los perros?

¿Qué es el Alzheimer en nuestras mascotas?

Sabemos que esta enfermedad afecta a los humanos, pero si te estás preguntando si la padecen también los perros, la respuesta es correcta. En el artículo te contaremos qué es, cómo detectarla, a qué edades afecta, cuáles son sus síntomas, cuál su evolución, cómo se trata y qué hacer para prevenirla y aliviarla. Esperamos que te sirva!

El síndrome de disfunción cognitiva es el proceso degenerativo por el cual comienzan cambios a nivel cerebral en el perro geriátrico que se manifiestan mediante cambios conductuales, entre otros, que condicionan la calidad de vida del paciente.

La sucesión de cambios bioquímicos y estructurales que afectan al cerebro del perro, incluyen:

• Reducción de la materia gris.
  • Reducción de la materia blanca.
  • Acumulación de sustancia beta-amiloide: dilatación de surcos y retracción de las circunvoluciones.
  • Deterioro de la neurogénesis.

Los presentes hallazgos están relacionados con mascotas geriátricos que tienen más de 8 años de edad.

Alzheimer en los perros

Ante el temor de que tu perro pueda padecer este síndrome, presta cuidada atención a las siguientes señales:

1. Fallas de memoria y concentración
  2. Cambio en la conducta
  3. Apatía
  4. Alteraciones en el sueño
  5. Ansiedad
  6. Irritabilidad

Algunos de estos síntomas también pueden presentar otro tipo de trastornos en nuestras mascotas, por lo que siempre debemos visiar al médico veterinario para su revisión.

Tratamientos para mejorar la calidad de vida

Desafortunadamente, el alzheimer en nuestras mascotas es una enfermedad que hasta el presente no tiene una cura. Pero lo que podemos hacer es prevenir lo antes posible.
También es importante poder detectarla cuanto antes para que, bajo control médico, nuestro perro pueda tener la mejor calidad de vida posible.

¿Qué tipo de terapia terapéutica puede aliviar a nuestras mascotas?

• Medicamentos paliativos
  • Dieta y complementos nutricionales
  • Reforzar conductas con el trabajo de etólogos

Artículo anterior ¿Cuánto cuesta tener un gato?: 9 gastos a tomar en cuenta
Siguiente Artículo ¿Cómo mantener a nuestros gatos senior activos?