¿Qué es la hiperpigmentación en perros? Aprenda sobre esta condición de la piel
¿Parte de la piel de tu perro se ha vuelto de un color más oscuro últimamente? ¿Se siente o se ve anormal parte de la piel de su perro en comparación con el resto de su cuerpo? Hay una larga lista de signos y cambios asociados con afecciones de la piel en perros. Uno de estos cambios se llama hiperpigmentación. La hiperpigmentación es un aumento en la pigmentación oscura de la piel.
La hiperpigmentación es un signo, no un diagnóstico. No es una enfermedad específica; más bien, es un cambio secundario en la piel de un perro. El cambio en el pigmento puede ocurrir debido a una serie de razones, y si el pigmento de la piel más oscura se acumula en la piel, esto causará oscurecimiento de la piel. La hiperpigmentación es un término utilizado para aumentar la pigmentación en la piel del perro, que se considera más de lo normal para ese perro en particular.
La hiperpigmentación puede ser el único cambio observado, o puede estar acompañado por una piel que se siente aterciopelada o áspera al tacto. Esto puede deberse a áreas de piel engrosada donde la piel se siente áspera o aterciopelada. Otros síntomas de la piel que se pueden observar junto con la hiperpigmentación incluyen enrojecimiento de la piel, pérdida de cabello, descamación, formación de costras y picazón. La piel hiper pigmentada también puede aparecer más húmeda o sudorosa de lo habitual, o puede estar seca al tacto junto con la presencia de descamación o caspa.
Hiperpigmentación en perros: ¿primaria o secundaria?
En términos generales, la hiperpigmentación es una condición secundaria, por lo tanto, es un efecto secundario. Ocurre con mayor frecuencia cuando hay un trauma en la piel por cualquier motivo. La inflamación de la piel, como enrojecimiento de la piel o rascarse la piel, son causas comunes de traumatismos cutáneos.
Cuando se produce dicho trauma en la piel, se activa el ciclo de reparación de la piel. Parte de la reparación de la piel implica un aumento del pigmento de melanina como un efecto protector para las capas superficiales de la piel. Cuando este pigmento protector de melanina se acumula en las capas de la piel, la piel se ve visiblemente más oscura. Las causas como alergia en la piel de los perros, rascarse, infección de la piel debido a bacterias, inflamación de la piel debido a parásitos de la piel y autotraumatismo por parte de perros con actividades como rascarse, frotarse, lamerse y morderse la piel se ven comúnmente en los perros. Todo esto puede conducir a la hiperpigmentación.
A veces, la piel más oscura, es decir, la hiperpigmentación de la piel, puede ocurrir después de que un problema de la piel ya ha ocurrido y la piel se está curando de un trauma anterior.
Otras causas de piel hiperpigmentada en perros incluyen variaciones específicas de la raza, trastornos hormonales como el hipotiroidismo o la enfermedad de Cushing, efectos de medicamentos, cambios fisiológicos, etc. Cuando otras lesiones cutáneas como la caída del cabello o el enrojecimiento de la piel son evidentes, estos signos son típicamente más útil para encontrar la causa de los cambios en la piel y corregir los signos, incluida la hiperpigmentación.
Siempre es clave que el problema de la piel subyacente se diagnostique y corrija, ya que casi siempre, un perro con cambios relacionados con la piel tendrá una causa subyacente. Tales causas subyacentes son mejor evaluadas por un dermatólogo veterinario o un veterinario familiar para que se pueda determinar cómo ocurrió la hiperpigmentación y cuál sería el mejor tratamiento para los síntomas y las causas asociadas.
Señales y tratamiento
Como se mencionó anteriormente, puede haber una larga lista de signos notados con hiperpigmentación, o puede ser el único síntoma observado. Por lo general, todos los síntomas se evalúan como un todo, de modo que se puedan considerar el tratamiento adecuado y las pruebas de diagnóstico. Si hay infección de la piel, debe corregirse. Si hay causas hormonales o alérgicas subyacentes, estas también deben corregirse. Ocasionalmente, puede haber indicios de la causa en función de la presencia de hiperpigmentación localizada o de cuerpo completo en la piel de un perro.
Además, es importante averiguar si la hiperpigmentación es progresiva o no progresiva. Si hay picazón o lesiones en la piel, como costras, enrojecimiento, etc., es una buena idea actuar rápidamente y corregir el problema antes de que progrese. Tal costra o enrojecimiento de la piel a menudo son un signo de infección bacteriana o de levadura secundaria.
Después de identificar y tratar la causa subyacente, las áreas afectadas de hiperpigmentación secundaria pueden desaparecer con el tiempo. Si el problema primario y las infecciones bacterianas y de levadura secundarias no se tratan y controlan, entonces la hiperpigmentación no desaparecerá. Si se controla parcialmente, puede haber una respuesta parcial seguida de recurrencia de la piel más oscura.
No importa el caso, puede tomar tiempo para que el oscurecimiento de la piel se resuelva con cualquier programa de tratamiento que le recete su veterinario dermatólogo o familiar. A menos que su mascota se sienta incómoda debido a picazón o dolor, la hiperpigmentación en perros no se considera un síntoma grave. Con una evaluación y terapia adecuadas, ¡pronto su perro debería sentirse cómodo y verse lo mejor posible!
Referencias bibliográficas: https://www.vetdermclinic.com/blog/
Comentarios
Dejar comentario