A medida que nuestras mascotas envejecen en el tiempo, comenzarán a mostrar signos de envejecimiento, al igual que nosotros los humanos. Debemos prepararnos y así cuidar de nuestras mascotas, para ello hemos elaborado la siguiente sección que servirá de apoyo y no como una guía definitiva.
Si tu perro o gato ya ha cumplido más de 7 años debemos comenzar a tomar en consideración detalles para poder así prevenir y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas senior. ¡Sigue leyendo!
Signos importantes de envejecimiento en nuestros perros y gatos
Cada perro y gato es diferente, pero es posible que se observen señales de que su mascota está en su etapa mayor:
- Disminución de las actividades: Cuando nuestras mascotas comienzan a crecer, ellos comienzan a tener menos energía a diferencia de su juventud.
- Reducción de la movilidad y articulaciones: Problemas de articulaciones, rigidez pueden hacer que su mascota sea más reacia a las actividades o incluso a levantarse.
- Ojos nublados o pérdida de la visión: Es probable que comiences a notar una especie de neblina azul en los ojos de tus mascotas que se llama esclerosis nuclear. Esto debe ser visto por su médico veterinario, así se pueden descartar las cataratas.
- Problemas de obesidad: Debido a que nuestras mascotas tienen vidas más sedentarias cuando son mayores, ellos suelen ganar más peso o bien en algunos casos pierden.
- Cambios en los hábitos urinarios e intestinales: Cuando nuestras mascotas están en una etapa senior comienzan a realizar sus necesidades básicas en lugares poco habituales y en horarios inesperados.
- Cambio en la calidad de su piel y pelaje
- Dolores en la boca de su mascota
- Dificultades al momento de sentarse y poder pararse
- Vacilación al momento de subir escaleras, correr o saltar
Consideraciones para nuestras mascotas mayores
- Debemos apoyar su movilidad reducida: Si su mascota es mayor y ya presenta problemas de artrosis y problemas de movilidad, se puede acondicionar el hogar para facilitar y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas: camas ortopédicas o tazones en altura para su comida y agua.
- Problemas de audición y oído: Puede ser que tu mascota se asusta muy fácil cuando caminamos por sus espaldas, ¿Cuesta más despertar a nuestras mascotas de sus sueños? La pérdida de audición relacionada con esta nueva etapa les ocurre solo a algunas mascotas mayores, por lo que si piensas que tu mascota tiene cierta pérdida de audición de algún tipo, es mejor consultar a su médico veterinario y así puedes descartar cualquier problema médico, como una infección de oído. Algunas recomendaciones es generar limpiezas de su oreja, sobretodo en razas grandes o gigantes en donde la limpieza es más difícil, así podremos reducir la generación de bacterias e infecciones problemáticas para su salud. Además, siempre informe a su médico si su mascota tiene pequeñas masas o bultos en su cuerpo para determinar si estos representan un riesgo significativo para la salud.
- Nuevas necesidades nutricionales en esta etapa mayor: La gran mayoría de las mascotas mayores van a requerir modificaciones de sus dietas alimentarias. Se recomienda alimentar a sus mascotas con comidas específicas para senior. La persona indicada que le puede recetar su mejor alimentación es el médico veterinario tratante
- Aumento de la ingesta de agua: El aumento del consumo diario de agua en nuestras mascotas pueden ser reflejo de ciertas enfermedades que debemos tener en cuenta si vemos que nuestras mascotas requieren de más agua en sus día: diabetes, enfermedad hepática y renal y / o trastornos hormonales. Para ayudar a identificar problemas potenciales desde el principio, su veterinario puede realizar ciertos análisis de sangre y orina para descartar estas afecciones comunes.
- Aumento frecuencia de chequeo de salud bucal y limpieza: El cuidado dental y salud bucal es sumamente importante en cualquier momento de nuestras mascotas, pero es de mayor urgencia si son mayores. Cuando el sarro se acumula con el tiempo y hay gingivitis, los órganos del cuerpo como el corazón, el hígado y los riñones pueden verse afectados negativamente. Recomendamos realizar limpieza bucal y cuidados en el hogar, si bien hay casos que pueden recurrir mayor urgencia, recomendamos visitar a tu médico veterinario.
- Declive mental y problemas neurología: Nuestras mascotas pueden experimentar un deterioro cognitivo en sus últimos años, al igual que nosotros. Si te das cuenta de signos de deterioro mental en tu perro, asegúrese de guiarlo con señales claras e instrucciones fáciles de seguir. Evite reorganizar los muebles y reduzca la cantidad de desorden en su hogar, especialmente si su perro está experimentando pérdida de visión. Proporcione a su mascota un lugar seguro y tranquilo para descansar cómodamente.
- Exámenes y controles anuales: Recomendamos siempre dos visitas al médico veterinario por año, las cuales permiten y ayudan a diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad relacionada con la edad.
¿Necesitas más información?
Aquí te presentamos los mejores artículos que te pueden interesar y que pueden complementar a la comprensión de cuando nuestras mascotas pasan a una etapa de madurez - senior
- Consulta geriátrica en nuestros perros y gatos: ¿De qué estamos hablando? Seguir leyendo aquí
- ¿Cómo cuidar a tu gato geriátrico? Lee aquí los mejores consejos
- ¿Qué es la Artritis en nuestras mascotas? Lee aquí todo lo necesario
Artículo e informaciones con el apoyo de
Hable con su médico veterinario si tiene alguna inquietud o duda sobre la edad y el estado de salud de su mascota, y no dude en consultar por nuestros servicios de consultas y exámenes complementarios como radiología y ecografías que pueden ayudar al estado de salud de sus mascota.
¡Si quieres comentarnos sobre tus mascotas o si requieres de ayuda, escríbenos en el siguiente formulario, encantados te vamos a ayudar!