¿Por qué desparasitar a mi mascota?

Así como los humanos, los perros pueden ser víctimas de unos enemigos minúsculos e invisibles, los parásitos, que pueden no solo enfermar a tu peludo, sino hasta causar la muerte en algunos casos. Alrededor del 90% de cachorros padecen de parásitos.

Pero eso no es todo: nosotros también estamos en peligro.

Los parásitos no afectan exclusivamente a los perros, sino a todo tipo de especie que conviva con él, empezando por nosotros los humanos, en especial los niños, quienes tienen un sistema inmunitario aún muy susceptible.

Al proteger a tu perro de parásitos, no solo estás haciéndole un favor a su bienestar, sino también a cada uno de los seres que convivan con él. De allí que sea primordial que sepas cómo y cada cuánto debes desparasitarlo.

De allí que los dueños tenemos la responsabilidad de erradicar estos indeseables huéspedes en nuestras mascotas y, por eso, en este texto te explicaremos desde qué son y cómo afectan los parásitos, por qué es vital desparasitar a tu mascotas y cómo es la mejor forma de hacerlo.

¿QUÉ SON LOS PARÁSITOS?

Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo, usualmente causándole daño a los tejidos y órganos porque sobreviven a expensas de este.

Lo peor es que existen muchísimas formas de adquirirlos porque todo tipo de ambiente es propenso a tenerlos. Algunas de las fuentes son el consumir agua que no sea potable, comer alimentos no bien desinfectados, frecuentar sitios poco aseados o no tener una buena higiene.

Los perros pueden albergar dos tipos de parásitos: internos y externos, los cuales afectan de distintas maneras y, por ende, los tratamientos para eliminarlos o prevenirlos son distintos.

PARÁSITOS INTERNOS EN PERROS

Son parásitos que se alojan dentro del organismo de los perros. Para alimentarse y reproducirse, estos se roban los recursos de tu mascota, desde los nutrientes, el agua y la sangre, que le permiten completar su ciclo de vida y poner sus huevos.

Generalmente, estos se ubican en el intestino delgado y grueso debido a la humedad, temperatura y acceso a nutrientes que encuentran. Sin embargo, hay tipos de parásitos internos que también pueden afectar al sistema inmune, las células de la sangre y hasta los riñones, hígado y el corazón.

La desparasitación es una práctica que debes tener agendada en el calendario de tu mascota, es un proceso en el que por medio de un medicamento, nos deshacemos de los parásitos que puedan encontrarse al interior de nuestras mascotas.

El proceso de limpieza y desparasitación  no se trata solo de mejorar la salud de nuestras mascotas, también se trata de prevenir cualquier tipo de enfermedad que ellos nos puedan transmitir directamente a nosotros, sus amos.

¿CÓMO SÉ SI MI PERRO TIENE PARÁSITOS INTERNOS ?

Para poder determinar esto, hay que observar el comportamiento de tu peludo, desde sus deposiciones hasta su estado de ánimo.

Entre los síntomas más comunes de que nuestra mascota está:

• la aparición de gusanos en sus heces
  • diarrea muy líquida o intermitente
  • falta de apetito
  • disminución abrupta del peso
  • vómitos, tos, heces con sangre

Para saber con seguridad, será necesario que visites nuestra Clínica Veterinaria, para que pueda examinarlo más a fondo.

PARÁSITOS EXTERNOS EN CANINOS: Pulgas y Garrapatas

Estos son los que estamos más acostumbrados a tratar, más porque son más fáciles de percibir y no nos cuesta determinar si nuestro peludo tiene.

Los parásitos externos son aquellos que se alojan en la parte exterior del cuerpo de los perros, siendo las pulgas, garrapatas,las mayores amenazas para nuestras mascotas por las enfermedades que pueden causar.

¿MI PERRO TIENE GARRAPATAS?

En el mundo existen parásitos de todo tipo, pero debemos reconocer que las garrapatas son unos de los más desagradables, además de ser de los más peligrosos, ya que contagian enfermedades con facilidad.

Estos parásitos actúan sin que te des cuenta, cuando ellas pican depositan una sustancia anestésica que adormece la zona de la picadura, logrando así que ni tú, ni tu perro noten su presencia.

1. IDENTIFICA A LA GARRAPATA

La única forma de saber si están o no en tu perro, es haciendo una revisión muy profunda. Las garrapatas suelen ubicarse en la zona de las orejas, lomo, axilas.

La revisión minuciosa es fundamental para descubrir a estos desagradables parásitos.

2. ¿CÓMO PREVENIRLAS?

Las garrapatas son más comunes en épocas de calor.

En el mercado existen numerosos productos para evitar estos molestos y peligrosos parásitos. desde realizar un baño sanitario hasta productos especializados para la eliminacion de ellas.

Además, debes complementar esta prevención con una buena higiene que consista en cepillados diarios y baños cada 15 días (si vives en el campo) o cada 30 (si vives en la ciudad).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN COMO:

•  De ti depende que el calendario de desparasitaciones de tu mascota se encuentre   al día, no lo olvides.
  •  Visita regularmente a tu veterinario de cabeza, en nuestra clínica Veterinaria.
  •  Lávate las manos luego de jugar con tu mascota, de limpiar su arenera o de recogerle las heces.
  •  Evita que tu mascota te lama la boca.

Artículo anterior ¿Qué es el alimento Grain Free o Libre de Grano?