Dermatología Animales Menores

El por qué de una Consulta Dermatológica

Dermatología y Alergias

La dermatología es la especialidad encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan y su prevención.

Los problemas de la piel de nuestras mascotas son una de las consultas de las más frecuentes en el día a día de una clínica veterinaria. Podemos encontrarnos desde animales con prurito (es decir, que se rasca una zona o todo el cuerpo), con pequeñas alopecias, costras, parásito. Además, hay ocasiones en las que un problema que parece dermatológico se debe a una alteración sistémica (como alopecias generalizadas), y entre lo más frecuente tenemos los problemas endocrinos.

Para el diagnóstico de los problemas dermatológicos, que como vemos son muy amplios, existen una serie de pruebas imprescindibles. En nuestro centro contamos con gran parte de ellos, y además nos asociamos con laboratorios para conseguir llegar al diagnóstico certero. En consideración de que todo ello es llevado a cabo por el doctor.

Las pruebas que más empleamos en el ámbito de la dermatología son las siguientes:

  • Raspado cutáneo
  • Cultivo micológico
  • Citología de la piel
  • Analítica sanguínea
  • Pruebas de alergia.
  • Biopsias de piel
  • Cultivo bacteriológico
  • Tricograma
  • Otras pruebas específicas (Detección de anticuerpos frente a distintas enfermedades, detección de enfermedades endocrinas, etc.)

Con estas pruebas podremos determinar el origen del problema cutáneo de nuestro animal. Y nos permitirá instaurar un tratamiento adecuado. Es verdad que los problemas dermatológicos de nuestras mascotas muchas veces son recurrentes, es decir, vuelven, o aparecen otra vez cada cierto tiempo. En este sentido, puede ser tedioso, pero siempre se debe de reevaluar al animal por si tuviera una complicación de la enfermedad o nuevos síntomas que antes no estaban.

Descripción Dermatología Servicios

  1. Primera Consulta

Indicaciones que debes tener en consideración previamente a visitar nuestra consulta o agendar una cita con Dermatología

  • No bañar a su mascota.
  • No limpiar los oídos al menos 2 días antes de la consulta.
  • No aplicar tratamientos tópicos.
  • Ayuno de 8-6 Horas (no de agua), en caso de que exista la sospecha de enfermedad hormonal.
  • No dar corticoides o antihistamínicos idealmente 1- 2 semanas antes.
  • Trae toda la información que puedas (historial clínico): fotos, exámenes, recetas y tratamientos previos o actuales.

Obtención Historia Clínica

  • Obtención de historia clínica y anamnesis

La conversación detallada con el propietario es fundamental para obtener la máxima información.

Puede requerir más de 1hora (se recomienda una consulta de 1 hora y 30 minutos)

Inspección general

  • Inspección general y dermatológica

Planteamiento de diagnósticos diferenciales

La confirmación de un diagnóstico presuntivo se logra luego de ser confirmado por los métodos laboratoriales. Ya que se recopila toda la información sobre el caso, a través de un cuestionario y se realiza una exploración dermatológica completa del animal.

Diagnóstico

  • Diagnóstico definitivo y planteamiento terapéutico

La terapia en cada caso dermatológico depende del paciente y no de la enfermedad. Existen enfermos y no enfermedades por lo que la terapia individualizada es fundamental.

  • Se toman las muestras necesarias para realizar las pruebas diagnósticas básicas (tricograma, raspados cutáneos, citologías). Luego se analizan los exámenes en el microscopio y se informan los resultados.
  • En base a la evaluación y resultados de exámenes realizados en consulta, se instaura el plan de tratamiento más adecuado y se entrega toda la información necesaria para que el dueño del paciente tenga completo entendimiento del problema y el camino a la solución. Todos aquellos exámenes derivados a laboratorios serán entregados en un plazo máximo según sea el caso.

Casos Clínicos más recurrentes:

Alergias

Son el 20 % de las consultas de dermatología.

Una de las preocupaciones más importantes de los propietarios por el prurito, alteraciones del pelo y la seborrea y mal olor que causan.

Prurito

Sensación de necesidad de rascarse.

Muy molesta para el animal y el propietario.

Seborreas

Aspecto y textura del manto muy desagradable, con olor rancio y aspecto graso o casposo.

Reacción Adversa al alimento

La RAA es la alergia que suele aparecer a edades más tempranas (6 meses-2 años), mostrando una clara predisposición racial tanto para el perro como para el gato.

Se trata de una reacción de hipersensibilidad frente a un componente proteico de la dieta, independientemente de que nuestra mascota haya consumido el mismo alimento sin problemas hasta la fecha de aparición de los primeros síntomas.

La proteina responsable en el caso de los perros suele ser el pollo, la ternera o el huevo, mientras que en el gato es frecuentemente la proteina de pescado (atún o salmón) la responsable.

Para establecer el diagnóstico se recomienda administrar una dieta hipoalergénica durante 3 a 8 semanas como único alimento (Dieta de eliminación) hasta la mejoría del cuadro clínico. Si el animal mejora deberíamos administrar la dieta antigua de nuevo, para asegurarnos de que se produce una recaida (Dieta de provocación ) y estar así seguro de que nuestra mascota padece una verdadera RAA. Una vez constatado este punto la dieta hipoalergénica debería administrarse de por vida para evitar complicaciones.

2.  Consulta de Revisión Periódicas (Control Posteriores a la primera consulta)

Son fundamentales para controlar la evolución del paciente.

La consulta dermatológica del especialista orienta al propietario y/o al veterinario remitente, de igual manera mantener un control mediante consultas constantes juega un papel fundamental en la recuperación de la mascota.

Es por ello que existen consultas posteriores y elaboración de un plan de tratamiento a seguir y cumplir por parte del dueño de la mascota