Geriatría en perros y gatos ¿De qué estamos hablando?

Nuestros animales de compañía se hacen mayores, pero su estado de salud, además de por la edad, se va a ver influido por la genética, el tamaño y sobre todo por los cuidados que le hemos ofrecido en sus edades tempranas.

Los perros y gatos geriátricos conforman una gran proporción de los pacientes atendidos en la mayoría de las clínicas veterinarias. La responsabilidad profesional con el animal es minimizar el deterioro progresivo de los sistemas corporales por el proceso de envejecimiento, para poder brindar una mejor calidad de vida durante el tiempo que le resten. La oferta de una atención privilegiada a la mascota geriátrica mediante la medicina veterinaria y/o cirugía y un manejo nutricional competente es la meta primaria de un programa sanitario geriátrico amplio.

Se incluyen a pacientes desde el nacimiento hasta el año de vida, mientras que los de medicina preventiva anual convencionales comienzan al año y continúan más o menos hasta los 6 a 8 años.

Como el proceso de envejecimiento varía con la raza, especie y estilo de vida del animal, también varía la edad en la cual el propietario de la mascota debe comenzar a tomar atención sobre sus comportamientos,

La mayor preocupación y visitas a clínicas veterinarias con animales geriátricos podrían comenzar a las siguientes edades

• Perros pequeños de 9 a 13 años
  • Perros medianos de 9 a 11,5 años
  • Perros grandes de 7,5 a 10,5 años
  • Perros gigantes de 6 a 9 años
  • Gatos (mayoría de razas) de 8 a 10 años

Estas visitas que debes realizar tu como propietario de un animal geriátrico pueden presentar un medio y oportunidad para enfrentar los problemas de salud relacionados con la senilidad, instituir medidas profilácticas y detectar afecciones con la suficiente precocidad para el manejo médico y quirúrgico. Para llevar a cabo con éxito este proceso, es necesario que el propietario de la mascota comprenda los riesgos de salud y las posibles medidas preventivas que pueda entregar el Médico Veterinario post antecedentes entregados en consulta, examen físico y otros procedimientos de diagnóstico.

Hoy en día la educación que debe tener el propietario de la mascota debe estar pensada y orientada al desarrollo de vida que quiere de su perro o gato. Hay ciertas áreas en las cuales el dueño de mascota debe estar al tanto e informarse cada vez que visita una clínica veterinaria,

• Aumentar las visitas veterinarias con la intención del cuidado dental
  • Aumentar el conocimiento en la dieta y nutrición de tu mascota: Digestibilidad, contenido calorías, calidad de los ingredientes. Como también la discusión en el uso de dietas ciertos suplementos o aditivos (omega 3, vitaminas y minerales)
  • Control del peso: Controlar las subidas de peso (en especial perros) y pérdida de pesos (especialmente en gatos)
  • Control de parásitos
  • Salud mental: La importancia de rutinas de juegos en nuestras mascotas, como también de sus comportamientos es de suma importancia. Cómo es su comportamiento con sus compañeros de casa, si es una mascota sociable

Finalmente, hoy en día con los avances presentados en la medicina veterinaria, ya se han desarrollado y estudiado enfermedades geriátricas de reconocimiento habitual de las cuales quizás ya has escuchado y de las cuales debes tomar suma importancia y atención

Perros geriátricos

• Enfermedad prostática
  • Obesidad
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad degenerativa
  • Cataratas
  • Cáncer
  • Enfermedad dental
  • Urolitiasis
  • Anemia
  • Enfermedad renal cronica

Gatos geriátricos

• Enteropatía inflamatoria
  • Lipidosis hepática felina
  • Enfermedad renal crónica
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Enfermedad dental
  • Enfermedad cardiovascular

Es necesario y prioritario darle importancia al desarrollo de los años de nuestras mascotas, a medida que los propietarios viven más tiempo con sanidad y adquieren conciencia sobre sus propios cambios relacionados con la edad, descubren que sus mascotas también deben experimentar modificaciones similares, es por eso y por lo explicado anteriormente, que es necesario que visiten junto a sus mascotas Clínica Veterinaria Chicureo para controles anuales y de prevención, para poder entregarles a ellos una mejor y sana calidad de vida.

Artículo anterior Ayudar a la socialización de tu cachorro desde la temprana edad puede marcar la diferencia
Artículo siguiente ¿Qué es el "LUTD"?