Destartraje y limpieza dental en Gatos

Si no quieres que tu gato tenga problemas de salud, puedes empezar por mantener la salud dental de tu felino, en este post te contamos qué puedes hacer para que tu gato no tenga problemas con su dentadura.

¿Qué síntomas provoca una mala higiene dental en tu gato?

En los felinos, la placa dental se desarrolla generalmente en la parte superior del diente y en su parte exterior. Si tu gato ha acumulado demasiada y tiene problemas en las encías, éstas se apreciarán de un color rojo oscuro debido a que el sarro está provocando una inflamación de las encías.

Te presentamos a continuación los principales síntomas que pueden presentar nuestros gatos:

1. Sarro

Los gatos acumulan bacterias en su boca formando la llamada placa bacteriana que, con el tiempo, se convertirá en sarro.

2. Gingivitis

Es una gran inflamación de las encías en nuestros gatos, suele provocar dolor e incomodidad según el grado.

3. Periodontitis

Se inicia con una gingivitis que posteriormente acaba afectando a la inserción del diente y puede ocasionar incluso pérdida del hueso donde se insertan las piezas dentales. Es bastante dolorosa y puede ocasionar inapetencia o anorexia en el gato

4. Pérdida de piezas dentales

La infección puede llegar a un estado más avanzado, alcanzando la raíz del diente, provocando su desinserción.

5. Mal aliento

La halitosis felina se debe a la falta de higiene bucal y a los malos hábitos alimenticios.

¿En qué consiste la limpieza dental que realiza el  Médico veterinario?

Si has notado que tu felino presenta alguno de los síntomas comentados y/o ha dejado de comer por molestias en la boca, lo más probable y recomendable es que tu gato requiere una limpieza dental.

El procedimiento que se realiza habitualmente en Clínica Veterinaria Chicureo es el siguiente:

• Sedación o anestesia
  • Eliminación del sarro
  • Pulido dental

Una mala higiene dental puede causar graves problemas de salud a tu mascota. Una revisión y limpieza dental de forma regular evitarán que tu perro o gato sufra enfermedades bucodentales y otras complicaciones en el hígado, riñón, corazón o problemas gastrointestinales.

Para mayor información lee nuestra sección de blog en la cuál hemos publicado un artículo sobre la higiene oral